Derechos y deberes

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Derechos y deberes

Derechos y deberes


Derechos: 

1. Recibir atención integral, oportuna y de alta calidad, en condiciones de higiene, seguridad y respeto a su intimidad hasta agotar las posibilidades de tratamiento.
2. Recibir la atención de urgencias requerida de acuerdo con su condición de salud, sin exigir documento o pago previo a la atención.
3. A que los profesionales de salud me suministren información clara sobre mi estado de salud y a que se me permita tomar decisiones libres sobre los tratamientos y procedimientos que se me deban practicar, así como los riesgos de cada uno.
4. Recibir trato humanizado y digno, respetando mis creencias y costumbres.
5. A que mi historia clínica sea tratada de manera confidencial y reservada, y pueda ser consultada en forma gratuita y a obtener copia de la misma.
6. A conocer los canales de comuniación para presentar quejas, reclamos, sugerencias, y a recibir respuesta por escrito.
7. A solicitar y recibir explicaciones acerca de los costos por los tratamientos de salud recibidos.
8. A que se me respete la voluntad de aceptación o negación de la donación de mis órganos de conformidad con la ley.
9. A que no se me trasladen las cargas administrativas que les corresponde asumir a los encargados en la prestación del servicio.

 Deberes:
1. Practicar conductas de autocuidado y atender las recomendaciones formuladas.
2. Brindar buen trato a todo el personal que me atiende.
3. Suministrar información clara, veraz y oportuna de su condición de salud.
4. Actuar de buena fe frente al sistema de salud y cumplir las normas.
5. Ser solidario en situaciones que pongan en peligro la vida o salud de otras personas.
6. Usar racionalmente los recursos del sistema y contribuir solidariamente al financiamiento de los gastos que demande mi atención en salud de acuerdo con su capacidad de pago. 

Como colaboradores de la Institución, es nuestro deber interiorizar los deberes y derechos, así como socializarlos y comunicarlos a los pacientes y sus familiares garantizando su comprensión. La Oficinas de Comunicación y Mercadeo, Garantía de la Calidad y Talento Humano se encuentran trabajando en el desarrollo de una estrategia de socialización de los nuevos derechos y deberes para asegurar aplicación en nuestra institución.